EDG INFO
Una reducción del 22 por ciento en la incidencia de delitos comunes y de alto impacto durante el periodo Enero-Septiembre 2022, reportó el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart, al presentar un informe de actividades ante el Cabildo de Tuxtla Gutiérrez.
“Gracias al compromiso del presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, y su respaldo decidido a la corporación nuestra ciudad mantiene baja incidencia delictiva respecto al resto del país, de acuerdo a datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, afirmó.
Agregó que en los primeros meses de la administración se presentó la Estrategia Integral de Seguridad Pública y Mejora Policial 2021-2024, donde se definieron como ejes de acción la Prevención del delito, Tránsito y vialidad, Capacitación y profesionalización policial, y combate a la delincuencia.
“Hemos fortalecido el acercamiento ciudadano, a través de la instalación de 45 Comités de Seguridad y Prevención del Delito, por lo que en el último año se han atendido más de 11 mil auxilios, reportes y peticiones”, detalló. También expuso que la SSPM administra 458 grupos de whatsapp con un total de 12 mil 833 ciudadanos agregados.
Por otra parte, informó que en el último año se han implementado más de mil 800 operativos de proximidad social, en la zona centro, plazas comerciales, sucursales bancarias, cajeros automáticos, transporte público, interinstitucionales e intermunicipales. Jorge Alexis Zuart mencionó que a partir de la puesta en marcha de un operativo especial en la zona centro de la capital chiapaneca, en los últimos meses se ha logrado la detención de 293 personas por diversas faltas administrativas y 17 presuntos «carteristas» fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
“Gracias a la estrategia conjunta con el estado y la federación somos una ciudad segura, a pesar de algunos hechos aislados que son atendidos de forma inmediata y sin tregua para la delincuencia”, señaló.
Asimismo, reconoció que mediante el operativo desarrollado en la Zona Dorada se mantiene saldo blanco y se garantiza la seguridad de clientes y trabajadores.
“Parte esencial del trabajo de seguridad son las acciones orientadas a prevenir y combatir la violencia de género, con este objetivo fortalecimos la Unidad Especializada de la Policía Municipal para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UNEVIG), con resultados importantes”, indicó.
Durante este año, 214 personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público por diversos delitos, entre los que destacan contra la salud, robos a comercio, a transeúntes, de vehículos y a casa habitación.
“En 2018 la institución tenía cero por ciento de elementos certificados, en contraste, actualmente presenta un avance del 87 por ciento con 964 elementos que ya obtuvieron su Certificado Único Policial (CUP), con lo que respondemos al compromiso con la ciudadanía”, añadió.