EDDG INFO
Un grupo de ambientalistas lanzan sopa sobre ‘Los girasoles’ de Vincent Van Gogh en la Galería Nacional de Londres este viernes. La pintura no resultó dañada porque tenía un cristal.
La galería dijo que hay un “daño menor al marco, pero la pintura está intacta”. La obra es una de las varias versiones de ‘Los girasoles’ que Van Gogh pintó a finales de 1880.
Activistas climáticos protestaron contra la extracción de combustibles fósiles. El grupo Just Stop Oil busca que el gobierno británico detenga nuevos proyectos de petróleo y gas.
“Sigan dándonos petróleo y gas nuevos, y seguirán recibiendo sopa”, tuiteó la cuenta oficial de la organización tras el incidente en el museo.
Detener las concesiones para la exploración y producción de combustibles fósiles “es el primer paso para asegurar nuestra supervivencia. Ya tenemos más petróleo y gas del que podemos permitirnos quemar”, señalan en su página.
También demandan que se avance hacia el uso de las energías renovables.
Y han convocado a hacer protestas en las calles de Westminster, donde se encuentra el palacio de Buckingham, desde el pasado 1 de octubre y durante todo el mes. El lanzamiento de la sopa contra esta pintura formó parte de sus acciones del mes.
“La crisis del costo de vida está impulsada por los combustibles fósiles: la vida cotidiana se ha vuelto inasequible para millones de familias hambrientas y con frío, que ni siquiera pueden darse el lujo de calentar una lata de sopa. Mientras tanto, las cosechas están fallando y la gente está muriendo en monzones sobrealimentados, incendios forestales masivos y sequías interminables causadas por el cambio climático.
No podemos costear el petróleo y el gas nuevos, se va a llevar todo. Miraremos hacia atrás y lamentaremos todo lo que hemos perdido a menos que actuemos de inmediato”, expuso el grupo activista en un comunicado sobre estos hechos.
Además, señalaron que las familias del Reino Unido tendrán que elegir este invierno entre la calefacción por el frío o la posibilidad de calentar comida, mientras las grandes empresas de combustibles generan ganancias récord.
(Vía: El Financiero)