Ciro Castillo
Aunque en este sexenio el deporte preferido del Presidente de México es el beisbol, sin duda, el futbol sigue siendo el que más pasiones levanta.
El miércoles en la noche, en un partido amistoso, de esos que los expertos llaman “molero”, la Selección Mexicana de Futbol perdió 2-3 ante Colombia, luego de iniciar ganando y tener un excelente primer tiempo.
Los memes y hasta agresiones contra el entrenador del “tricolor”, el argentino Gerardo Martino, no se hicieron esperar, pues siguen las especulaciones respecto a que “haremos” el ridículo en el mundial de Qatar 2022 que comienza en noviembre.
Ahora bien, y ya hemos reflexionado sobre el asunto, lo que pasa en el futbol mexicano es un reflejo de lo que sucede en nuestro país, donde hay de todo, menos un proyecto de largo plazo.
El futbol mexicano ahora mismo es dominado por una pequeña camarilla que hace y deshace. Lo único que les importa a quienes la integran es el negocio. Igual que en la política. Son unos cuantos los que toman las decisiones y se reciclan, “chapulinean” y son rebautizados.
Los futbolistas mexicanos que destacan dentro y fuera del país rara vez provienen de un proyecto, salvo algunas excepciones de algunos equipos; sin embargo, lo mismo que pasa en otros ámbitos como el cultural o científico. Quienes brillan es por mérito propio, no por un esquema de nación o políticas públicas específicas.
En el futbol mexicano se hacen ridículos como el que no haya ascenso y descenso, pero lo mismo pasa en la política mexicana, donde hay legisladores que valen un cero a la izquierda, pero ahí siguen. O el mismo titular de la CFE, Manuel Bartlett, quien a pesar de representar a la parte más oscura del priísmo mexicano, ahora es un flamante funcionario de la 4T.
En fin, que lo que mismo que pasa en el deporte más popular del país, ocurre en otros ámbitos de la nación mexicana.
Priva la corrupción, hay clases, hay inequidades, hay falta de unidad y todo es visto como un gran negocio.La carencia de un proyecto educativo también se ve reflejado en el deporte. Los gobernantes ven al deporte como una opción más para construir infraestructura y llevarse una tajada. También, como un botín político cuando se requiere.
En resumidas cuentas, lo que se vive en la vida diaria de nuestra nación mexicana se refleja en una cancha de futbol. Estamos de la patada…Otros deportesLa retención de servidores públicos y los bloqueos carreteros continúan creciendo y convirtiéndose en el nuevo deporte de quienes están inconformes por alguna situación y creen que esta es la única forma de ser escuchados.
El 19 de septiembre tres empleados del Inegi fueron retenidos en el municipio de Honduras de la Sierra por parte de habitantes de al menos cuatro ejidos, quienes rechazan pertenecer a este lugar y, en contraparte, exigen volver formar parte de Siltepec.
La desatención al caso, originado por la remunicipalización realizada sobre las rodillas en los sexenios de Juan Sabines y Manuel Velasco, hizo que los habitantes optaran por esta retención de los trabajadores de este organismo que proporciona estadísticas e información para el país.
“Están bien, se les brinda comida y tienen buen techo”, dijo uno de sus voceros a los medios de comunicación en Tuxtla, como si ello justificara el secuestro de estos servidores públicos.
Como hemos expresado en otros casos, en Teopisca, por ejemplo, quizá la razón les asiste a los inconformes, pero eso no les da el derecho a pasar por encima de los derechos de los demás.
Ocurrió nuevamente durante las protestas de mujeres que están a favor de la legalización del aborto. Qué culpa tienen los negocios que son vandalizados a su paso. Eran las 18 horas y Oxxos, así como otras tiendas, estaban selladas ante el temor de ser blanco de actos violentos de parte de un grupo de mujeres que, sí, en efecto, tienen todo el derecho a manifestar sus posiciones, pero a qué precio, de qué manera…
Aderezos
– Qué difícil estar en los zapatos de Andrés Manuel López Obrador. Por un lado, tiene el compromiso de esclarecer los hechos del caso Ayotzinapa; sin embargo, por el otro está sumamente comprometido con las fuerzas armadas…
– Alejandro Moreno, tras traicionar al PAN y al PRD con su iniciativa de ley para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028, ahora se da golpes de pecho y considera que la alianza Va por México puede seguir. Por eso es que la gente cree cada vez menos en la política…
– El huracán Ian golpeó costas de Florida con mucha fuerza, no sin antes dejar una estela de destrucción en Cuba. La naturaleza es tan caprichosa que no entiende de gobiernos e ideologías…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHoyEnChiapasEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@Ensalada