EDG INFO
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el principal instrumento de la seguridad y la solidaridad social en el estado al atender a más de 2.9 millones de chiapanecos y chiapanecas, sostuvo el maestro Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS durante la celebración del 66 aniversario de la fundación de esa institución en la entidad, evento efectuado en la explanada del Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 15, de la ciudad de Tonalá.
En un video mensaje proyectado durante el evento conmemorativo, el director general narró que “un día como hoy, un 27 de septiembre, pero de 1956, en Tapachula se puso en marcha su primera unidad médica para la atención de la derechohabiencia”. En 66 años de historia, el IMSS pasó de 12 a 403 camas hospitalarias y de cuatro a 43 especialidades médicas, detalló.
El Director General afirmó que “hace 66 años el águila del IMSS voló al sur y desplegó sus alas para proteger a patrones y trabajadores urbanos y del campo: de Tapachula, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico, Tuzantán y Unión Juárez”.
Desde entonces, refirió, el IMSS Chiapas creció y extendió sus beneficios más allá de la frontera sur, a ferrocarrileros y estibadores con el hospital de Tonalá en 1962; a los trabajadores de los proyectos hidroeléctricos con el hospital de Tuxtla Gutiérrez en 1975 y a los del sector cañero con el hospital de Huixtla en 1984.
Además, “en 1979 nació el brazo solidario del IMSS: el programa IMSS Coplamar, hoy IMSS-BIENESTAR, para brindar servicios de salud gratuitos a la población sin seguridad social. Con 10 hospitales rurales y 562 Unidades Médicas Rurales, Chiapas ha sido históricamente uno de los estados más beneficiados con este programa”, destacó.
66 ANIVERSARIO EN CHIAPAS
Sobre hechos recientes recordó que la institución encabezó en Chiapas el histórico proceso de vacunación contra COVID-19, y hoy se afronta con entusiasmo el desafío de la transformación del sistema de salud, para garantizar atención médica y medicamentos gratuitos para todos y todas.
La ceremonia del 66 Aniversario del IMSS Chiapas fue encabezada por el doctor Manuel Cervantes Ocampo, encargado de la Oficina de Representación; la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda; la secretaria general de la sección XIV del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Sonia Cancino Pascacio; el representante propietario del sector obrero, Cristian Didier Palacios Moreno; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tapachula, Hernán Betanzos Diaz; el coordinador de personal de Unidad de Medicina Familiar No. 13, Nelzon Núñez Espinosa y el director del HGSZMF, doctor Jesús Manuel Rojas Cruz.
Durante el evento estuvieron presentes los alcaldes de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima y de Mazapa de Madero, Wilder Alberto Jacob Guzmán, así como el subsecretario de pesca, César Martínez Antonio e integrantes del Cuerpo de Gobierno y subdelegados del OOAD del IMSS Chiapas,
Además, asistieron representantes de los sectores obrero y patronal, asociaciones de comerciantes y cooperativas pesqueras, autoridades universitarias y notariales, entre otras destacadas personalidades de la región y del estado.
RECONOCEN A PERSONAL CON MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO
Durante dicho acto conmemorativo, el IMSS Chiapas entregó reconocimientos a personal con más de 30 años al servicio del Seguro Social en diferentes categorías.
Los galardonados fueron, Rafael Felipe Morales Saldaña, con 35 años de antigüedad, adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Estación Juárez; Nelzon Núñez Espinosa, con 33 años de antigüedad, adscrito a la UMF No. 13 de Tuxtla Gutiérrez; Edith De la Cruz Enríquez, con 31 años de servicio, adscrita a la Jefatura de Afiliación y Cobranza y Roberto Ruiz Oceguera, con 30 años de antigüedad, adscito al HGSZMF No. 15, de Tonalá.