Con detección oportuna se puede atender cáncer infantil

0

EDG INFO

El cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.

El pediatra Fernando Franco Vargas, director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, explicó que los tipos de cáncer en niñez y adolescencia son: leucemias, retinoblastoma, tumores renales, tumores hepáticos, tumores óseos, tumores cerebrales, tumores germinales, rabdomiosarcomas, tumores del sistema nervioso simpático, sarcomas de tejidos blandos, linfomas, tumor de wilms, neuroblastomas e histiocitosis.

“Estar alerta para detectar los signos y los síntomas de sospecha de Cáncer Infantil, favorece a incrementan las oportunidades de recuperación de esta enfermedad potencialmente mortal”, dijo.

SEPTIEMBRE, MES DEL CÁNCER

Recordó que en septiembre, es el mes de la concientización del Cáncer Infantil, y durante estos 30 días se busca expresar apoyo, solidaridad y crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento.

El director del HGZ No. 2 mencionó que el cáncer es la segunda causa de mortalidad en la población pedíatrica entre los 5 a 14 años de edad, y agregó que hay dos picos importantes de afectación: entre 2 y 10 años son leucemias, y entre 6 y 10 tumores cerebrales, mientra que el cáncer de hueso se presenta entre los 10 y 15 años.

El especialista reiteró la importancia de detectar la presencia de síntomas, como: fiebre, pérdida de peso y apetito, pálidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables.

“Como padres o tutores es importante hacer conciencia en la revisión constante porque aunque no hay manera de prevenir el Cáncer Infantil, si se detecta a tiempo y se da una atención temprana se incrementa la oportunidad de tener éxito en la recuperación”, explicó el especialista en salud.

Para concluir, el doctor Franco Vargas recordó que el IMSS en Chiapas cuenta en el municipio de Tapachula con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), en el que se trabaja para mejorar la sobrevida de niñas y niños con leucemia –cáncer de sangre– y que ha incrementado la sobrevida de 28 a 76 por ciento.

Deja una respuesta