Ciro Castillo
Este servidor tiene la oportunidad de tener un vehículo para transitar en la ciudad, pero sabe lo que implica moverse en un transporte público, igual que miles de usuarios, quienes a diario ponen sus vidas en las manos de los conductores de taxis y “colectivos”, los cuales, aunque no se puede medir parejo, casi siempre son irresponsables.
Analizándolo fríamente es treparse a una unidad e ir con el Jesús en la boca. Nunca se sabe cuándo un imprudente conductor meterá el acelerador para ganar pasaje o cuándo irá “echando carrerillas” con un taxista. Claro que no siempre es culpa de los conductores, quienes en su mayoría carecen de prestaciones elementales como seguridad social y tienen que andar “a las vivas” para ganarse el pan de cada día.
“Al patrón le vale madres, él quiere su cuenta completa”, me dijo hace poco un taxista, a quien pregunté si aún sigue siendo negocio este oficio.
El chofer rió un poco cuando le cuestioné si era como en antaño: el chofer de una combi o un taxi sacaba buen dinero y hasta se daba el lujo de “llevar a la novia” a su lado. Nomás pa’ presumir. Los tiempos han cambiado, todo está muy caro, el patrón nunca se conforma y lo peor, hay mucha competencia, me relató, a su manera.
Por eso lo sucedido el lunes en el bulevar Belisario Domínguez de Tuxtla Gutiérrez, donde una unidad de la Ruta 115 tuvo un aparatoso percance que dejó un saldo de 10 heridos y dos muertos, no es asunto de uno solo.
Es responsabilidad de los titulares de Transporte a nivel estatal y municipal. También de los dueños de las concesiones, quienes alargan lo más que pueden el mantenimiento de sus unidades. También lo es, por supuesto, de los choferes, quienes, a pesar de lo expuesto arriba, llevan en sus manos la vida de la gente. ¿La autoridad tiene que ser más exigente y estricta? ¿Las leyes tienen que ser más estrictas y mejorarse? ¿Se trata de capacitación? Qué hace falta para que estas tragedias no vuelvan a suceder. Este martes hubo una reacción inmediata de autoridades estatales y municipales, entendemos que por el suceso trágico. Anunciaron que se aplicará un operativo contra el transporte irregular y contra quien utilice licencias apócrifas. Que así sea y que haya mano firme… Doctor Pepe CruzA propósito de “chafiretes”. Me gusta mucho recordar cuando el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, agarró fama por acuñar la palabra “chafirete” para referirse a los efectos que deja el covid-19, hoy con una serie de variantes.
El mismo Pepe Cruz, como ahora le han dado en llamar sus estrategas de marketing político, se ha convertido en un estandarte del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y anda realizando un incansable recorrido por la entidad.
Ha logrado en lo que va de este sexenio cambiar el rostro a la infraestructura hospitalaria, dañada, sobre todo en el gobierno pasado, cuando las clínicas de las zonas más alejadas estuvieron tan abandonadas que llegaron a enmontarse.
En Copainalá, el titular de Salud aseguró que para dar respuesta a las necesidades más sentidas de la gente no se escatiman recursos.Solo en esta región de Mezcalapa, afirmó, se beneficia a los municipios de Tecpatán, Coapilla, San Fernando, Chicoasén, Ocotepec, Francisco León, Osumacinta y Mezcalapa.
Por supuesto que el andar de Pepe Cruz no es casualidad. A él, igual que a otros cercanos a Rutilio Escandón, seguramente tendrán continuidad política…Sin remedioLos municipios de Oxchuc y Teopisca parecen no tener remedio, pues continúa la inestabilidad política y los efectos sociales no se hacen esperar.
El mensaje que se propicia es de una tremenda falta de gobernabilidad y parte de la responsabilidad la tendría que asumir la Secretaría de Gobierno, cuyos operadores parece que simplemente no dan una.
En Teopisca, donde la inestabilidad creció a partir del homicidio del alcalde en junio y la designación de su hermano como presidente del Concejo Municipal, los bloqueos carreteros han comenzado a provocar escasez de insumos básicos y de combustibles.
La situación podría complicarse más de confirmarse los rumores de que el propio presidente concejal en funciones habría tenido que ver con el homicidio de su hermano. Son rumores, pero rumores peligrosos…
Aderezos
-Este 25 de agosto Morena pretende llevar a cabo su elección de consejeros distritales. Veremos si predomina la cordura y la democracia o de nuevo se impone la coacción y la compra de votos, así como el golpeteo entre las tribus que vienen desde los tiempos del PRD…
-Aunque se sabe que su preferido, por el momento, es Adán Augusto López Hernández, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, parece estar hecho bolas respecto a quién será su candidato presidencial…
-Un día después de la detención del exprocurador de la República, Jesús Murillo Karam, autor de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa, AMLO pareció decir de nuevo: a Peña Nieto no me lo toquen. De paso, también al general detenido en Estados Unidos y luego liberado, Salvador Cienfuegos…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG(Foto: redes sociales)