Ciro Castillo
En la semana que concluyó estuvo sonando mucho un hecho: Eduardo Ramírez Aguilar podría asumir de nuevo la presidencia del Senado de la República.
Unos, sus detractores, lo quisieron pintar como que se trata de un “premio de consolación” porque, eventualmente, él no sería el ungido para la candidatura de Morena en 2024 en Chiapas, aunque para eso hay un gran trecho por recorrer y todo puede pasar.
Otros, los que respaldan los pasos del Jaguar Negro, indicaron que su actividad como Presidente de la Cámara Alta, antes que Olga Sánchez Cordero, dejó un buen sabor de boca y por eso el comiteco podría repetir en la encomienda que, no es poca cosa.
La realidad es que ERA no está buscando ocupar esa posición nuevamente, pero varias voces en el Senado de la República le han mencionado como un personaje conciliador.
Ante el jaloneo interno en Morena y ante una oposición que no se termina de poner de acuerdo en muchos de los ámbitos de la política nacional, Ramírez Aguilar toma vuelo.
Figuras de la oposición y del propio partido guinda le ven como un hombre equilibrador, que sabe encontrar los acuerdos y los consensos, sobre todo ahora que la cosa anda color de hormiga.
El 30 de agosto es una fecha clave para que esto pueda o no ocurrir, pues la sesión de toma de protesta debe ser el 31 y un día después es el informe de gobierno, así como la instalación del periodo ordinario de sesiones.
Lejos de que esta asunción de ERA sea un “premio de consolación”, le permitiría al legislador chiapaneco seguir jugando en todas las canchas. Hasta ahora esa es una de las ventajas que ha tenido el senador, pues a diferencia de otros y otras que han alzado la mano, él no tiene que buscar excusa o escenario para hacer sus planteamientos.
Siempre ha ocurrido que los mejor posicionados para buscar una gubernatura en Chiapas son los que están en el Senado de la República, una vitrina que permite contactos en las esferas nacional y estatal. Acomodos…Algo de vergüenzaEn la vida siempre hay que tener un poco de dignidad y una pizca de “vergüenza”. Se vale decir no cuando uno cree no estar a la altura de determinada situación. Se vale meter reversa cuando se sabe uno perdido, pues de lo contrario, se puede caer en la soberbia y en el ridículo.
Alguien debería decirle eso a la “eterna candidata”, María Elena Orantes López, quien ahora apareció retratada con Zoé Robledo Aburto.
Entendemos al director general del IMSS pues él está haciendo estructura y todo puede sumar en el momento preciso. O a lo mejor se la mandaron.
Sin embargo, por el contrario, dicen que es bueno tomar en cuenta al árbol que uno se arrima, pues, mínimamente, te puede caer un rayo.
María Elena Orantes siempre se vende como lo que ya no es, una política creíble y con cierto arraigo entre los chiapanecos.
Al contrario, ella es el retrato de lo que no debe ser un político. Ella es una vividora de la política que no ha aportado nada nunca. ¿Cuáles son los méritos para que siempre esté ahí, en primera fila? No lo sabemos. Lo cierto es que hay sumas que restan…Vuelta a la páginaA pesar del impacto que tuvo al deceso repentino de Juan Óscar Trinidad Palacios hace una semana, la actividad en el Poder Judicial tiene que continuar, por obvias razones. Es uno de los tres poderes del Estado.
Tras su nombramiento, el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, ha mostrado una gran actividad.
Dicen quienes le conocen que esa es precisamente una de sus características: su actividad permanente en las labores que se le encomiendan. Por lo pronto ha recorrido juzgados para reunirse con personal en municipios como Chiapa de Corzo, Cintalapa y Villaflores, además de encabezar otras actividades y eventos.
“Las puertas de la Tribunal están abiertas, yo soy parte de ustedes, yo soy como ustedes y eso me llena de orgullo, por eso quiero que estemos en comunicación constante para que el aparato judicial siga su curso”, expresó a jueces y juezas en uno de esos actos…
Aderezos
-Lo ocurrido en Jalisco y Guanajuato, donde hubo escenas de violencia, es una afrenta para la federación. No es quién lo hizo, sino cuál es el mensaje que se quiere enviar…
-En Ciudad Juárez, lugar que se hizo de una mala fama internacional por una escalada violenta contra mujeres hace algunos años, también tuvo un episodio de extrema crueldad el jueves. Un grupo de locutores que hacía una transmisión de una pizzería (sin deberla ni temerla) fue blanco de los delincuentes…
-La Marina justificó que una mascota del equipo de beisbol Olmecas de Tabasco llegara al estadio a bordo de un helicóptero de esa fuerza castrense; dijo que no era la primera vez que la Semar se acerca a la ciudadanía de esa forma.
Nomás no hagan cosas buenas que parezcan malas, porque con poquito menos, antes, ardían las redes…
Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG(Foto: Twitter de Eduardo R