EDG INFO
EL gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al homenaje póstumo al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, que se realizó en las instalaciones del Poder Judicial del Estado (PJE), donde reconoció al magistrado como un ser humano extraordinario y un servidor público ejemplar que trabajó de manera comprometida e incansable por la justicia en Chiapas.
Ante la presencia de sus familiares y amigos, así como integrantes del PJE, del Gabinete Legal Ampliado y de la Mesa de Seguridad, el mandatario manifestó sus condolencias e hizo público reconocimiento a su amigo, quien a lo largo de su vida y durante su desempeño profesional del derecho, dijo, se caracterizó por su vocación, capacidad y profesionalismo de servir al prójimo, pues al recorrer diversas instancias del servicio público, así como legislador federal y estatal, aportó importantes propuestas benéficas al pueblo de Chiapas y de México, y abogó por la defensa de los derechos humanos.
“Lamentamos la pérdida irreparable de un hombre noble y un jurista talentoso que siempre lo caracterizó su buen humor, y que con abrazos y risas trasmitía su sinceridad y benevolencia; fue un apasionado de la ciencia política, por la que trabajó con honestidad y ética profesional.
Por ello, querido amigo Juan Óscar Trinidad Palacios, tu epitafio podrá decir muchas cosas, pero no debe faltar la lealtad que brindaste a tu familia, amigos, a tu querido pueblo de Chiapas, y sobre todo al frente del Poder Judicial”, expresó.
Por su parte, el hijo del magistrado, Juan Marcos Trinidad Palomares, en nombre de su familia agradeció al gobernador Rutilio Escandón por acompañarlos en estos momentos difíciles, para despedir y honrar a su padre, un hombre que vivió comprometido con el estado, con responsabilidad, compromiso y amor por su tierra.
El magistrado presidente de la Comisión Nacional de Tribunales, Rafael Guerra Álvarez, recordó y honró la vida, labor y calidad humana del magistrado Trinidad Palacios, a quien calificó como uno de los testimonios más elocuentes y de compromiso con el servicio público, que trabajó en la búsqueda de la paz, la justicia y la libertad; “su muerte significa transformación, porque su ejemplo se convertirá en legado y un faro de luz para los que creemos en la importancia de los derechos humanos, la democracia y la igualdad entre los pueblos”.
A su vez, el magistrado presidente de Pleno de Distrito, Guillermo Ramos, en representación de las y los trabajadores del Poder Judicial, lamentó la partida del magistrado chiapaneco y expresó su solidaridad a los familiares.
Destacó el liderazgo y compromiso durante el tiempo que se desempeñó como servidor público, “lo extrañaremos porque deja una huella profunda entre nosotros; siempre fue un extraordinario ser humano, de principios inquebrantables y un líder comprometido con la justicia. Nos deja la enseñanza de trabajar y dar lo mejor de nosotros”, sostuvo.
Cabe mencionar que Juan Óscar Trinidad Palacios fue licenciado en Derecho egresado de la UNAM, y en el ámbito político, fue diputado local, diputado federal y presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, además de ser miembro de notarios públicos del estado.
En 2018 tomó protesta al cargo de magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, cargo que ocupó hasta su fallecimiento este 7 de agosto.