La misma gata: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo
Citando al clásico colombiano, Gabriel García Márquez, podríamos decir que lo sucedido este fin de semana en la elección de consejeros nacionales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), era la crónica de una muerte anunciada.Siendo más chiapanecos, diríamos que fue una especie de “la misma gata nomás que revolcada”, “la misma chucha solo que revolcada” o “la misma puerca solo que enlodada”.

Lo habíamos adelantado en nuestra reciente entrega del viernes: el principal enemigo de partido guinda está en el mismo Morena.Las imágenes que vimos el sábado, ahora que las redes sociales son “el chismógrafo” preferido, eran igualitas a las que nos regalaba el viejo PRI o “las tribus” del PRD cuando echaban mano de todas las trapacerías y marrullerías habidas y por haber.

Acarreo, operación zapato, compra de votos, robo de urnas, coacción hacia los participantes, en fin, todo lo sucio que usted guste y mande agregarle.Claro que llovieron acusaciones, por ejemplo, en contra del “súper” delegado de programas federales en Chiapas, quien, de súper no tiene nada, más que el nombre.

Él fue señalado (de ser cierto sería una grosería en tiempos de la 4T) de intentar coaccionar el voto de las personas adultas mayores mediante los programas sociales.

Que si no votaban por él y por los suyos entonces les quitarían los “apoyos” habría dicho el funcionario, quien ahora es amigo de la báscula, para salir mejor en las fotografías.

A la prima incómoda del presidente mexicano, Manuela Obrador, la señalaron de haber intentado reventar el proceso en varios lugares para favorecer a los suyos.

Las presiones y el acoso, como en los viejos tiempos del tricolor, se vivieron en Pichucalco, Motozintla y Huehuetán, por ejemplo.Aunque hubo otros sitios como Tapachula y Tonalá, donde la afluencia fue masiva y tersa, Morena volvió a evidenciar que su principal problema es Morena.

Si ahora que fue la elección de consejeros distritales (300 en el país) no se logran poner de acuerdo, imagínese lo que podría ocurrir cuando vengan los nombramientos de aspirantes a cargos de elección popular, entre ellos el del candidato a la gubernatura de Chiapas…
Sus bocasA nivel nacional, hubo una serie de acusaciones en entidades como Oaxaca y Michoacán.

En Twitter “corrieron” como lumbre imágenes en las que “morenistas” se dan hasta con la cubeta, insistimos, como en los viejos tiempos del PRI y el PRD.Personajes como John Ackerman, quien más parece enemigo que amigo en Morena, denunció la compra de votos y el acarreo.Acusó directamente a la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, mamá de la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

“Descarado acarreo y presión a los votantes en el distrito 23 de Coyoacán de parte de Carlos Castillo, alto funcionario de Bienestar, y Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena. Enorme decepción. Estamos reuniendo un impresionante caudal de evidencias”, señaló en redes sociales este polémico personaje del morenismo.

En distritos de Oaxaca, indicó la agencia El Universal, hubo disturbios, quemas de boletas y acusaciones de acarreo y compra de votos. En Michoacán, el proceso para elegir a los delegados nacionales también estuvo plagado de una serie de señalamientos que evidenciaron que no por ser Morena equivale a “pulcritud”.

Presidentes municipales, legisladores, regidores y síndicos postularon a sus esposas y esposos para ser delegados nacionales.Desde robo de urnas hasta el uso de ambulancias y vehículos oficiales para acarrear gente, fueron denunciadas en la jornada del sábado que continuaría el domingo.

Periodistas como Laura Brugés se fueron “lisos” exhibiendo una serie de desmanes en el Estado de México y en la capital del país. Hubo hasta patadas…

Aderezo

-No tenemos el contexto del zafarrancho en el Cabildo del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, el viernes, pero es evidente que a Mariano Díaz Ochoa ya le pesa gobernar “coletolandia” por tercera ocasión…

-Canacitra y transportistas han pegado el grito en el cielo por los rudos bloqueos implementados por migrantes en la Frontera Sur. Que se respeten sus derechos pero que ellos también respeten los de terceros y si no, que se les aplique la ley, exigieron…

-No pierdan de vista a RSP Chiapas. A diferencia de cinco partidos que mantuvieron el registro en los tribunales, esta opción política está por encima de históricos como el PRD y el PAN. Este domingo comenzó a tejer su camino en la capital chiapaneca…

Síganos en:www.ensaladadegrillos.com@EnsaladadeG3MinutosInformaEnContrastesLaPortadaChNau.MxHMediosEsferaPublica.MxInformativoChiapasChiapas24/7En Twitter:@EnsaladadeG(Foto: pantallazo de uno de los videos que circuló en Twitter)

Deja una respuesta