EDG INFO
Con el objetivo de ampliar el acceso a la seguridad social a grupos vulnerables, como lo son las personas trabajadoras del hogar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas llama a las personas empleadoras a unirse a la dignificación de las condiciones laborales.
En junio de 2022, se afiliaron 901 personas trabajadoras del hogar, mismas que estarán vigentes en el mes de julio de 2022, en el Estado de Chiapas.
Al respecto, María Juliana Elvira Peña y Pérez, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS Chiapas, recordó que las Personas Trabajadoras del Hogar que están registradas ante el Instituto tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
“Los trabajadores tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento”, expresó.
La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS Chiapas mencionó que esta modalidad de aseguramiento también brinda acceso a la seguridad social al núcleo familiar de la persona asegurada, que en términos de la Ley del Seguro Social tiene la calidad de beneficiario.
Por otra parte, informó que para recibir orientación sobre este esquema, pueden llamar al 800 623 23 23 o visitar el micrositio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar.
Para finalizar, Elvira Peña y Pérez reiteró que el IMSS Chiapas continuará trabajando, en el ámbito de sus atribuciones, para materializar el derecho de las personas trabajadoras del hogar a contar con protección integral en materia de seguridad social.