Ciro Castillo
Creo que no soy el único que piensa que los demasiados procesos electorales no nos dejan avanzar en el país, en los estados y en los municipios.
Hay un frecuente jaloneo a causa de las elecciones que ya pasaron, pero también por las que están por venir.
El funcionario, no todos, pero la mayoría, anda de cuida chambas, porque tiene alguna otra aspiración.
El que es regidor aspira a ser presidente municipal, igual que los otros que integran el Cabildo.
El que es alcalde quiere, al menos, ser diputado local para luego ir por una diputación federal.
El que es diputado local sueña con ser legislador federal, senador y entonces sí, estar en la antesala de una gubernatura. Casi siempre un integrante de la Cámara Alta es serio aspirante a gobernar su estado, aunque hay casos excepcionales como el de Juan Sabines en Chiapas, quien saltó desde la alcaldía tuxtleca hasta la silla de palacio estatal con los resultados que ya sabemos.
Está el caso de Rutilio Escandón Cadenas, quien, desde un poder, el Judicial, llegó a la gubernatura, aunque antes ya había ejercido el cargo de Senador.
Hay gobernadores, por supuesto, que “mueven la colita” porque quieren colarse a la grande desde su entidad federativa.
Hacen y deshacen. Opinan de lo que se puede y de lo que no se puede. Salen en la tele y ahora en las redes sociales gastan una lana.
Ahora no tanto, porque es “inmoral” para los principios de la Cuarta Transformación, pero no hace mucho a las y los “gobers” les encantaba pagar planas y planas para salir en las revistas del corazón, bien vestidos con muchos filtros y retoques.
Los secretarios de los gobiernos estatales y el federal, dicen sí a todo, para quedar bien con el jefe, pues en una de esas resultan palomeados para la grande.
Otros, abundan de esos, espantan con “el petate del muerto” y apuntan a lo más alto, para ver si luego, aunque sea les den un premio de consolación.
Los que fueron alcaldes quieren repetir. Los que fueron gobernadores quieren seguir influyendo. Los que fueron presidentes del país continúan abriendo su boca, aunque hayan sido, y de los peorcitos.
En fin, que “tanto pan con lo mismo” cansa al electorado. Bueno, eso dicen, porque también luego ellos se dejan seducir y escuchan el canto de las sirenas. Algo que pellizquen o un puesto que les aseguren vale la pena.
Por todo ese revoloteo electoral y la falta de proyectos a mediano y largo plazo, el desarrollo de un municipio, de un estado o de un país, prácticamente no existe.
El que llega quiere borrar lo pasado, imponer su sello, dejar su marca, aunque eso no necesariamente sea lo mejor para los gobernados…
Carro completo
Un seis de seis o, lo que es lo mismo, un carro completo, pronosticó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Parto, quien sabiéndose la consentida de palacio nacional sigue placeándose por el país con cualquier excusa.
Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas estarán en juego el próximo 5 de junio, y según los analistas, es casi seguro que la “ola guinda” arrasará en al menos cuatro entidades. Y eso piensa Sheinbaum Pardo.
Desde Oaxaca, a donde también se han dado cita una serie de políticos, como el chiapaneco, Jorge Llaven Abarca, la jefa de gobierno capitalina expresó todo su respaldo a Salomón Jara, quien parece que tiene el camino planchado.
Incluso el propio gobernador, Alejandro Murat, a pesar de toda la estirpe priista se ha mostrado mesurado en sus expresiones hacia el candidato de Morena y al de su partido.
En una de esas, Murat Junior anda cuidándose de la persecución o hasta buscando una embajada, algo que está de moda en los últimos meses…
Moviditos
Eduardo Ramírez Aguilar y Zoé Robledo Aburto son los que más se han movido para alzar la mano rumbo a 2024. Eso ni duda cabe.
Sin embargo y por aquello de la “cuota de género”, la senadora Sasil de León (cuya familia es de las mejor acomodadas en la política local) también ha comenzado a caminar.
La legisladora, quien viene de ocupar cargos en el sexenio pasado, no es la única, pero sí quien mejor colocada está entre las mujeres que alzan la mano para ser protagonistas en la próxima contienda por la gubernatura de Chiapas. Veremos…
Aderezos
-Lamentablemente, parece que siempre nos acostumbramos a lo malo. La violencia ya es cosa de todos los días y no nos mueve. Lo mismo con la pandemia. Cuántos miles de muertos y muchos creen que ya terminó…
-La gente anda al tentar. Hemos visto casos de linchamientos en San Cristóbal y Zinacantán. Ahora estuvo a punto de ocurrir uno en Villacorzo. Un hombre, reparador de zapatos fue confundido con “robachicos” y por poco le toca la de Dios padre…
-Acaban de anunciar en Tuxtla Gutiérrez un proyecto de “taxi rosa”. Ojalá que la medida traiga un poquito más de tranquilidad para las mujeres que tienen que tomar este transporte en el que muchas veces no se sienten seguras…
Síganos en:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG