EDG INFO
San Cristóbal de Las Casas.- Con más de 40 años como pintor, Lucio Arturo Díaz Muñoz busca un espacio dónde exponer su amplia colección de arte que oscila entre las 5 y 6 mil piezas, con temas como personajes históricos, templos, paisajes y el rostro indígena.
En entrevista, señaló que en promedio genera unas 150 pinturas al año, muchas de ellas las ha vendido en el extranjero y próximamente enviará una a la Embajada de México en Marruecos, donde espera exponer muy pronto; sin embargo espera que su estado le brinde un espacio, ya que su sueño es fundar una galería y escuela de artes plásticas.
“Tengo la facilidad de dibujar desde muy pequeño; un buen trabajo, una buena obra nace del buen dibujo, cuando pinto un rostro, cualquiera que sea, me llega una nostalgia, un sentimiento, me profundizo dentro de la pintura, que incluso me olvido de mis alimentos”.
Explicó que cuenta con una colección de personajes como Nacho Loco, María Cartones, Sebastián Cucharita, entre otros. Asimismo, aseguró que mientras más se pinta “más conoce uno la combinación de colores, yo tengo la fortuna de trabajar el óleo, pero no tengo ningún apoyo de las autoridades, nunca, me han apoyado más a nivel nacional e internacional”.
“Siempre he visto que no ponen a la persona idónea en los puestos de cultura, hay personas que no saben apreciar el talento y desafortunadamente llegan a ese puesto sin saber que hay en la ciudad, mi mayor propósito es poner una galería y además una escuela, donde haya un semillero de personas, niños, de todas las edades, para enseñarles lo poco que uno sabe”.
Por último, dijo que los interesados en su obra pueden localizarlo en su estudio que se ubica en la Calle Clemente Robles, frente al estadio de futbol.
(Con información de Félix Camas)