Transformación: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

“Si no terminamos de pacificar a México, por mas que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno”, afirmó Andrés Manuel López Obrador el jueves 15 de julio del año pasado.

Con eso de que su pecho no es bodega, quizás esta es una de las frases más comprometedoras pronunciadas en lo que va de su sexenio y se podría convertir en una losa conforme se acerque el tiempo de la sucesión.

“Vamos a seguir avanzando en pacificar el país, es un desafío, es una responsabilidad, es una convicción”, dijo también entonces, refiriéndose al mayor de los problemas de su administración, tal como lo fue para Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, aunque este último por alguna extraña razón se salva de los “cañonazos” que el mandatario “dispara» desde la mañanera.

La inseguridad (no se trata de colores partidistas ni de fifís, ni de chairos, ni de liberales o conservadores) es ahora mismo el mal de males de este país.

Aunque es un tema que se viene arrastrando de sexenios atrás, es cierto, y está íntimamente ligado a la corrupción y la impunidad, si la sociedad mexicana en su conjunto no hace nada al respecto, seguirá carcomiéndonos.

Para muestra un botón, el domingo 1 de mayo fue reportado como el día más violento del año con 112 homicidios en todo el país, y eso que las estadísticas solo incluyen los reportes de las fiscalías de la República y de los estados.

En cualquier otra nación, los más de 100 mil muertos en un sexenio ya tendrían a todo un pueblo en las calles, exigiendo justicia o demandando que quien gobierna se vaya.

En la “mañanera” del 19 de abril el tabasqueño volvió a aceptar que la inseguridad es uno de los mayores problemas que enfrenta su administración, y eso sin considerar a miles de personas desaparecidas por una u otra razón.

“La seguridad es fundamental para vivir en paz, sin ella no es posible nada. Mientras persista no se podrá avanzar en lo económico, incluso en lo social. Si no hay paz, no hay tranquilidad”, expresó el mandatario, quien ha echado mano de todo lo que tenía a su alcance (como la Guardia Nacional) y no ha logrado el éxito que él y todos quisiéramos…

Por qué las matan

El diario El Universal, uno de los que más ha sido cuestionado por Andrés Manuel López Obrador, pues considera que en los sexenios pasados guardaba silencio, publicó este lunes una impactante portada.

Tras el caso Debanhi Escobar, ocurrido en Nuevo León, volvieron las preguntas respecto a la escalada de violencia que padecen las mujeres desde hace 30 años. Fue un caso que tuvo los reflectores, pero hay cientos y quizá miles sin resolver.

“¿Por qué matan a mujeres en México?”, cuestionó el medio de comunicación que presentó una serie de respuestas a una pregunta tan compleja que nadie podría explicar en una sola idea.

Impunidad, una cultura machista que normaliza la violencia contra ellas e intereses políticos, están entre las causas del feminicidio en el país, dicen expertas, agregó este diario que acompañó su portada con imágenes de mujeres desaparecidas.

Parece ser, como hemos expresado, que el mayor problema además de la corrupción y esa cultura machista que «cultivan” hombres y mujeres, es la impunidad.

Las 862 muertes de mujeres en los primeros tres meses del año dan cuenta de la extrema violencia contra el sector femenino que sigue estando marginado a pesar de que hay avances en “igualdad de género”.

El presidente de México, igual que lo supieron los otros, si no resuelve el problema de inseguridad que azota al país desde hace aproximadamente 20 años, no logrará su anhelada transformación; peor todavía, si no hay mejoras en la atención a la violencia contra las mujeres, la historia podría pasarle factura muy pronto.

Hablar del tema en su conferencia matutina y encabezar una reunión de seguridad todos los días no basta si no se aplican medidas urgentes, como los llamados protocolos.

El caso Debanhi demostró que las fuerzas de seguridad y las fiscalías a veces no es que no tengan voluntad de hacer las cosas, es simplemente que no saben cómo. No están preparadas…

Aderezos

-Este martes se informó sobre el deceso de un policía estatal mientras atendía una llamada de emergencia, junto a otros compañeros, en el municipio de Ixhuatán. Pocas veces reparamos en qué sigue para la familia de un uniformado que pierde la vida cumpliendo con su deber…

-Madres de migrantes que buscan a sus hijos desaparecidos estuvieron en Chiapas. Recordaron la tragedia de diciembre pasado ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo–Tuxtla, cuando un tráiler volcó con saldo de 55 muertos y más de 100 heridos…

-Se cumplió un año de la tragedia en la Línea 12 del Metro en Ciudad de México, con saldo de 26 muertos y 100 lesionados. Por increíble que parezca, no hay ninguna persona detenida por este hecho. Impunidad…

Deja una respuesta