Ciro Castillo
Cuántas preguntas se habrá hecho la sociedad mexicana, tras el caso Debanhi Escobar, cuyo cuerpo fue encontrado en el fondo de una cisterna en las inmediaciones de un motel en Monterrey, Nuevo León, tras casi 15 días de desaparecida.
Hay, como siempre, preguntas mesuradas, con cizaña, maduras y hasta estúpidas con respecto a este hecho que, igual que otros, nos sacude las conciencias, pero lamentablemente, en cuando dejan de ser noticia en los medios y las redes sociales, se olvidan.
¡Que si ella tuvo la culpa por salir de antro y vestirse como iba vestida, siendo una joven de 18 años! Fue una de las preguntas estúpidas que se hicieron.
¡Que si los papás son responsables por haberle dado el permiso para ir a una fiesta, a sabiendas de la situación de inseguridad que se vive en Monterrey y en muchas ciudades del país!
¡Que por qué las amigas, tras una supuesta discusión, la abandonaron! ¿Esas son amigas?
¡Que por qué el conductor de un taxi de aplicación la dejó abandonada en un camino alejado! ¿Acaso intentó abusar de ella? ¿Acaso sí la acosó? Como ha señalado el dolido papá.
¿Es responsable el gobierno de Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien desde campaña prometió que acabaría con los feminicidios en Nuevo León, pero obviamente no lo ha logrado y es difícil que lo logre?
¿Acaso es responsable el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues su estrategia de abrazos no balazos parece haber dado un manto de impunidad a la delincuencia?
¿Acaso son responsables los elementos de la Fiscalía de Nuevo León, quienes, como en otros hechos delictivos demostraron que no pueden o simplemente no quieren resolver casos tan lamentables como el de Debanhi, una joven que, irónicamente, estudiaba criminología?
¿Somos todos, los integrantes de la sociedad mexicana, responsables de este y otros miles de feminicidios, porque solo alzamos la voz en las redes sociales y no pasamos de ahí?
Son cientos y miles de preguntas sin respuesta, pero es solamente uno el dolor: el de un padre y una madre que han perdido a un hijo …
Tres décadas
Los expertos en materia de seguridad, pero particularmente en feminicidios, advierten que este fenómeno comenzó hace tres décadas en Ciudad Juárez y nadie ha logrado contenerlo.
Son muchos factores, advierten: desde la pobreza, la marginación, la falta de empleo para las mujeres, el machismo, el narcotráfico, así como la rampante impunidad.
Si un delincuente, cargado de machismo y misoginia, encuentra que puede “desechar” a una mujer y salirse con la suya, entonces lo seguirá haciendo.
Aunque cifras oficiales indican que ha habido una baja en los feminicidios en el sexenio de la autollamada 4T, lo cierto es que ni el PRI ni el PAN ni Morena, ahora, han logrado acabar con este delito.
Es México, indican reportes creíbles, el segundo país con más feminicidios en América Latina.
Según el portal France 24, basado en datos ofrecidos por instituciones públicas, sólo en lo que va del año, en el estado de Nuevo León se reportaron 322 denuncias de desapariciones de mujeres, de las cuales 26 siguen sin desenlace.
Es ahí donde, Samuel García, el nuevo gobernador, ahora de Movimiento Ciudadano, hace malabares mediáticos para salir airoso de este caso que nuevamente enciende las alarmas nacionales con respecto a la violencia que se ejerce hacia las mujeres.
También pone en duda, desde luego, la efectividad del combate a este delito de parte del gobierno federal, cuya máxima figura, AMLO, cuando han ocurrido protestas violentas, de parte de cierto grupo de mujeres, ha dicho que son “manipuladas” o impulsadas por “infiltrados”.
Apenas el 20 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que, en el primer trimestre de 2022, Estado de México con 39 casos, encabeza la lista de entidades con más feminicidios, seguido precisamente de Nuevo León y Veracruz con 21.
Se han tipificado como feminicidios 215 casos en el país, entre el 1 de enero y el 31 de marzo, además de otras 420 muertes de mujeres que solo se aceptan como homicidios dolosos…
Aderezos
—Rutilio Escandón entregó la remodelación del Módulo de Atención Inmediata para las Mujeres en Situación de Riesgo, en Tapachula; Chiapas no escapa al problema de la violencia contra el sector femenino y este tipo de instalaciones sirven para prevenir y promover la cultura de la denuncia…
—Hasta el fin de semana continuaba en estado estable, pero delicado, la ex presidenta municipal de Madahí Cadenas Juárez, por el Verde, agredida a balazos el miércoles en Terán, al Poniente de Tuxtla Gutiérrez…
—El tiempo apremia y no es poca cosa la remoción de más de 3 mil 900 toneladas de materiales de arrastre en el cauce del río Sabinal, en la capital chiapaneca. De nuevo, por acciones como esta, hay que aceptar que no fue obra de la casualidad la reelección de Carlos Morales Vázquez…
Síganos en:
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG