EDG INFO
Derrumbes carreteros e inundaciones, así como intensas rachas de viento, provocaron los efectos del Frente Fría 41 en municipios de la región Norte y de Los Bosques en Chiapas.
Largas horas de lluvia, de acuerdo con datos preliminares, provocaron la caída de materiales en el tramo carretero Amatán – Huitiupán, a la altura del basurero.
También, fue reportada la inundación de viviendas en el ejido Buenos Aires El Limoncito, en el municipio de Simojovel, a causa de las precipitaciones pluviales.
Además de estas afectaciones, en los tramos carreteros de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal, así como a Teopisca, fueron reportados accidentes a causa de las malas condiciones climatológicas.
REPORTE DEL CLIMA
El reporte de la Conagua indica que el Frente Frío Número 41 se extenderá al oriente de la Península de Yucatán, el cual se prevé dejará de afectar al país durante la madrugada, en combinación con la masa de aire frío asociada, mantendrán lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas y el sur y oriente de Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en el suroeste de Campeche y el centro de Quintana Roo; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Oaxaca, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Puebla, el sur de Veracruz y Yucatán.
Persistirá evento de Norte intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en dicho Golfo, y de fuerte a muy fuerte con oleaje elevado en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, el centro y sur de Veracruz y Yucatán.
Por otro lado, la entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad atmosférica superior, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas del occidente, norte y centro de la República Mexicana, incluido el Valle de México.
Las lluvias pronosticadas podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.