Ciro Castillo
Dijimos la semana pasada que resultaba muy interesante la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Frontera Sur, en compañía del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, pues ambos podrían ver de cerca el “drama migratorio” que continúa.
Lamentablemente, por asuntos que no trascendieron, el embajador norteamericano no hizo acto de presencia en Tapachula, además, como ya comentamos, el conflicto del Presidente de México con el Parlamento Europeo, se llevó todos los reflectores.
El tema migratorio prácticamente pasó inadvertido, a pesar de que es de suma importante porque la crítica situación sigue.
Y no se trata solamente de la llegada masiva de migrantes, quienes encuentran en la protesta la única forma de hacerse visibles; también se trata de la problemática que trae su presencia, así como a los abusos que pueden ser sometidos.
Sin embargo, igual que en otros asuntos como la violencia desatada en todo el país, parece que preferimos cerrar los ojos (nos referimos a toda la sociedad en general) y tener las cosas así, de lejitos…
Amparados
El compañero reportero Ramón García, de Cuarto Poder, tuvo la oportunidad de entrevistar al Personal del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) quien, logró después de dos años, mediante un amparo, ingresar a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, la más grande de América Latina.
Es inconcebible (aunque no negamos los efectos negativos que trae su presencia en ciudades como Tapachula, donde se han vuelto “parte del paisaje”) que los migrantes estén a la buena de Dios en esta estación migratoria, la más grande de Latinoamérica.
Un grupo de abogados liderados por Ayasha Borja Domínguez, titular de la unidad de asesoría jurídica del IFDP, documentaron una serie de situaciones que ocurren al interior de la estación migratoria, de la que se cuentan historias de “horror”.
Dijeron, por ejemplo, al concluir su recorrido, que se encontraron con ciudadanos chinos con los que ni siquiera se pudieron comunicar porque no hubo posibilidad de traductores.
Existen, indicaron los abogados, quienes tratan de llevar asesoría jurídica, mujeres víctimas de violencia que ni siquiera conocen la situación de sus casos.
Si México jura y perjura que brinda buen trato a los migrantes, es inconcebible que desde 2019 a este equipo de abogados se le tuviera negado el ingreso a todas las instalaciones migratorias, no solo las que están en Chiapas. Qué se trata de ocultar. Qué es lo que no quieren que se sepa.
Tuvo que llegar el amparo de un juez para evitar la restricción de ingresar a las instalaciones migratorias, indicaron los entrevistados por el reportero de esta casa editorial.
Para quien no sepa, el Instituto Federal de Defensoría Pública es una institución que proporciona servicios gratuitos de orientación, asesoría y defensa legal con profesionales especializados en atención a personas en situación de vulnerabilidad; en este caso hablamos de migrantes…
Ignorancia
No se encuentra otra palabra para describir cómo un padre puede cometer abuso sexual contra su propia hija, más que ignorancia.
“Tengo miedo que me mate”, cuenta a El Universal, la niña que, tras años de ser abusada por su padre, logró escapar junto con su madre, para clamar justicia, en el municipio de San Juan Chamula.
No ponemos en duda la cultura y el aporte de los pueblos originarios, pero hay aspectos en los que viven completamente en el atraso, y uno de ellos es el respeto a la mujer.
Claro que también entre “los ladinos” se cuentan historias de abusos, pero entre las comunidades indígenas, en ocasiones bajo el manto de los “usos y costumbres”, abundan más.
“Yo no quiero que salga (libre) mi papá. Que siga en la cárcel. Tengo miedo que me mate”, expresa EPL, la niña de 13 años que vivió horrores en la comunidad Rancho Narváez.
Que Salvador “N” reciba todo el peso que establece la ley para este tipo de casos. Que no haya impunidad. Que se mande una señal de que los usos y costumbres tienen valores por rescatar como el trabajo comunitario, por ejemplo, pero hay otros que deben desaparecer…
Aderezos
-San Cristóbal de Las Casas ya se cuece aparte. El miércoles, por el conflicto entre grupos que apoyan y otros que se oponen a la remodelación del mercado Castillos Tielemans, salieron a relucir armas largas a plena luz del día…
-Jorge Llaven, lo hemos machacado y machacado, cayó como pez en pecera nueva desde que incursionó en la política e ingresó a Morena; nadie le puede negar su aporte. No es casualidad que le hayan encargado dar un empujón a la revocación de mandato, la cereza en el pastel de la 4T…
-Muchos cuestionan a Enoc Hernández Cruz, un “ropacaliente” que tuvo los tamaños para gobernar dos veces a San Cristóbal de Las Casas. No cualquiera. Yo lo único que le cuestionaría si está de nuevo por volver al escenario público es: ¿o es político o es periodista? De ahí, tiene los méritos. No por nada le han encargado varias tareas en varios colores partidistas…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG