Hospital Pediátrico accede a tecnología para servicio de la niñez

0

EDG INFO
Como parte del programa de adquisición y sustitución de equipos médicos, el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, puso en marcha a finales del mes de febrero el área de Hemodinamia “Ing. Luis Martínez Zepeda” en memoria del paciente Elías Patishtán Luna; y reemplazó su equipo de tomografía axial computarizada con 15 años de uso, por uno de 64 cortes de última generación, poniendo estos equipos de alta tecnología, al servicio de la niñez de Chiapas y del Sureste del país.
“En estos primeros 15 años, la medicina de alta especialidad ha logrado consolidarse en Chiapas”, reafirmó el Director del HEP, Rafael Heberto Guillén Villatoro, al poner en marcha estos equipos de alta tecnología.
Acompañada de José Luis Rey Aguilar Pineda, Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Derechos de la Infancia y de María Luna Gómez – Madre de Elías Patistán Luna, la Directora General del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, expresó que “la puesta en marcha de la Sala de Hemodinamia y del Equipo de Tomografía, permitirán otorgar tratamientos integrales y consolidar la atención de los servicios de cardiología, cardiología intervencionista y cirugía cardiovascular, lo que sin duda impactará en la reducción de la mortalidad infantil a causa de las enfermedades congénitas del corazón en el Estado”.
La Sala de Hemodinamia, una de las dos más modernas del país, donada por la Fundación Derechos de la Infancia, permitirá que el personal médico y paramédico del Servicio de Hemodinamia realice procedimientos tales como: cierres del conducto arterioso persistente vía mínima invasión, corrección de comunicación interauricular e interventricular por cateterismo, con la colocación de amplatzers, que permiten el cierre de los defectos.
Gracias a este equipo, ahora se tiene la capacidad de realizar una serie de intervenciones cardíacas y vasculares con singular precisión y facilidad, gracias al monoplanar de techo.

SE AHORRA TIEMPO EN LOS PROCEDIMIENTOS
Esta nueva generación de equipos de tratamiento guiados por imagen, les permite a los médicos intervencionistas del Hospital de Especialidades Pediátricas, llevar a cabo procedimientos de modo más fácil y confiable, modelando en tiempo real imágenes con fluoroscopía en 3D, es decir, un tipo de radiografía que muestra en tiempo real los órganos, tejidos y otras estructuras internas en movimiento.
Este equipo ahorra tiempo en los procedimientos y mejora el control de las dosis de rayos X, al contar con una opción de configuración especial para casos pediátricos, disminuyendo el tiempo de estancia hospitalaria.
La unidad de tomografía axial computarizada de 64 cortes de última generación, se encuentra instalada en el Servicio de Radiología e Imagen del Hospital de Especialidades Pediátricas y gracias a la tecnología con la que cuenta, mejora la calidad de las imágenes, y puede disminuir hasta en un 60% la dosis de radiación a los pacientes, logrando un nivel de detectabilidad superior al 80 %. Tiene instaladas las aplicaciones y protocolos simples y dinámicos multifásicos con alta resolución espacial con propiedades para adquirir reconstrucciones volumétricas y multiplanares de alta calidad, además de proyecciones en 3D, lo cual agiliza el diagnóstico de las diferentes patologías de los pacientes pediátricos del Hospital.
Actualmente, con este equipo, el Servicio de Radiología e Imagen puede realizar protocolos específicos para cardiología, oncológica, neurología, sistema músculo esquelético y otros, con gran eficiencia.

Deja una respuesta