EDG INFO
Eduardo Ramírez, Senador por Chiapas dijo que, aunque las cámaras de Senadores y de Diputados están conformados por mayoría de mujeres, es necesario plantear la convocatoria a un nuevo Constituyente conformado de manera paritaria, en la que participen mujeres que puedan ser creadoras de un nuevo ordenamiento político en México.
“Imagínense que lancemos el primer constituyente de México que esté integrado de manera paritaria, y entonces ahí quiere decir que se les dio voz a las mujeres” dijo Eduardo Ramírez, al considerar que las condiciones están dadas para dar ese paso de gran trascendencia para la vida y desarrollo de las mujeres en México.
Frente a especialistas, magistradas, psicólogos y psicólogas, en este Foro “el Autoconocimiento de la Mujer, parte fundamental del cambio” realizado en el Senador de la República, el legislador Chiapaneco habló del papel fundamental que la mujer del siglo XXI está ejerciendo en todas las esferas de la sociedad.
Ahí, el Senador Ramírez planteó la oportunidad histórica, a casi 200 años del nacimiento de la Constitución Política de México, de constituir un nuevo Poder Constituyente Paritario, para que por primera vez las mujeres puedas hacer efectiva su voz en la construcción del ordenamiento político de vanguardia que México necesita.
Sin embargo, sentenció, que mientras eso no suceda, “mientras eso no sea un acontecimiento en nuestro país y no se convoque a un nuevo poder constituyente todavía tendremos un saldo histórico con las mujeres de México”.
Es de recordar que en la Historia de México ha habido tres constituyentes, los de 1824, 1857, y el de 1917, que dieron como resultado, la promulgación de nuestra actual Carta Magna, destacando que, por las condiciones históricas y sociales de nuestro País, en ninguna de ellas ha existido partición de las mujeres.