Es la guerra: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Lo que nos faltaba. No hemos logrado salir de una pandemia que ha dejado a millones de contagiados y de muertos, y una guerra se cierne sobre el mundo.
Así como el covid-19 ha provocado pérdidas humanas, afectaciones a la salud física y emocional, además de incuantificables pérdidas económicas, especialmente para los que menos tienen, una guerra que podría provocar lo mismo, ha comenzado.
No se necesita ser analista internacional para saber que el conflicto entre Rusia y Ucrania traería consecuencias para el mundo entero, incluso para naciones y entidades tan distantes como la nuestra.
Este conflicto tendría mayores dimensiones, en caso de una incursión directa de Estados Unidos, así como naciones europeas, sin quitar de la ecuación a China, que mira siempre con recelo. Hay elementos para que se convierta en la Tercera Guerra Mundial.
Como ocurre casi siempre, las naciones más poderosas se sienten capaces de invadir territorios que, creen, les corresponden. Excusas sobran.
Como ha pasado antes, los “defensores del mundo” y la democracia, creen que deben intervenir, a veces solo para mostrar su hegemonía y otras más porque políticamente les conviene.
Al final del día, los que quedan en medio del conflicto, como ha pasado en México, en una encarnizada guerra entre el narcotráfico, son las personas inocentes que únicamente quieren vivir en paz.
Rusia no atacará a civiles, se escucha decir a un ciudadano ucraniano, en la cadena CNN, que despliega todo su equipo, para comenzar a transmitir las 24 horas del día.
“Rusia invade a Ucrania”, se lee en sus pantallas, en las que analistas y periodistas tratan de explicar las dimensiones de esta guerra; obviamente, vista desde la perspectiva de Occidente.
Las redes sociales, como sucede con cualquier noticia importante en estos tiempos modernos, se llenan de imágenes.
El cielo oscuro se ilumina con los primeros misiles disparados por Rusia, quien ataca las fortalezas militares de Ucrania, para avanzar más rápido, vía terrestre y también marítima.
Llegan las primeras imágenes de edificios llenos de civiles, alcanzados por las bombas rusas. Hay llanto y desolación.
Nos alcanzan las primeras fotografías de ciudadanos escapando hacia quién sabe dónde. Llevan lo que pueden en sus maletas. El futuro es incierto.
Las estaciones del Metro en la ciudad de Yárkov se convierten en bunkers, en los que miles de ciudadanos se arremolinan.
Otros van al campo, donde tal vez podrían sobrevivir de una mejor manera. Otros de plano intentan salir de su país, aunque parece demasiado tarde. Ha comenzado la guerra…

El papel de México
Mientras el gobierno mexicano fija una postura tibia ante un conflicto que ha comenzado, en el Senado de la República analizan las repercusiones de la guerra, cuya primera secuela es el incremento en el precio del barril de petróleo, lo que a su vez traería alzas en las gasolinas y en productos que necesitan ser transportados.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, encabezados por Ricardo Monreal Ávila, se reúnen con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para abordar el tema.
Dos presidenciables tienen en sus manos el análisis de una de las peores crisis entre naciones de los últimos tiempos.
El coordinador parlamentario de Morena afirmó en la reunión que “a nuestro país no le conviene alguna tensión con ningún socio económico”, por eso la importancia de contribuir a distender las relaciones internacionales es un objetivo muy importante para la diplomacia mexicana. 
Consideró necesario que la diplomacia parlamentaria contribuya a la mejor relación bilateral, y sin decirlo, abiertamente, parece referirse a la relación de México y Estados Unidos, “atizada” el miércoles por Andrés Manuel López Obrador, quien, en su calidad de Presidente, acusa de injerencista al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, solo porque éste expresó vía twitter, su preocupación por la violencia contra los periodistas en territorio mexicano…
Marcelo Ebrard deja en claro que México respalda la decisión de la Organización de las Naciones Unidas para encontrar una salida diplomática y advierte que la nación azteca no apoyará una respuesta violenta de Occidente…

Aderezos
—En las redes corre como pólvora un video de la “pitonisa” Mony Vidente, quien alerta en sus predicciones, que Putin ganará la guerra y que en marzo se va la pandemia. Un ¡ahhh!, a coro…
—También en las redes “vuela” una captura de pantalla en la que se hace referencia a Edmar Lacerda, un brasileño que para jugar en una selección se nacionaliza ucraniano pero es convocado para ir a la guerra; la noticia es del año pasado pero ahora cobra fuerza…
—No faltan los memes: hombres mexicanos ofrecen “asilo político” a mujeres ucranianas, güeras y hermosas…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta