EDG INFO
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer infantil el Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas (HEP), organizó un concurso de dibujo alusivo a la prevención del cáncer en la infancia, develó el muro de la esperanza donde los pacientes que concluyan su vigilancia medica plasmarán sus huellas y se realizó el toque de campana de José Alexander, quien concluyó sus 5 años de vigilancia y hoy está curado de cáncer.
En este marco, se enfatizó que el “cáncer se cura” y que la detección temprana puede salvarles la vida de esta enfermedad tan catastrófica para las familias.
El Hospital de Especialidades Pediátricas es una realidad en la atención oncológica integral, como fue concebido hace 15 años. Actualmente se atienden más de 200 pacientes y se hacen detecciones en alrededor de 130 diagnósticos nuevos por año.
Se agradeció al equipo multidisciplinario que día a día se dedican del diagnóstico, seguimiento y evolución de cada uno de los pacientes que son ingresados a este hospital de tercer nivel, único en la entidad, en ofrecer atención integral de los pacientes oncológicos. De igual manera se agradeció la suma de esfuerzos de asociaciones civiles, sociedad civil, Damas Voluntarias y Patronato del HEP.
En un acto muy emotivo José Alexander tocó la campana para celebrar el fin de su tratamiento de más de seis años, por padecer leucemia mieloide aguda, de las variantes más agresivas de los tipos de leucemia. “Este toque anuncia el inicio de una vida para él y su familia y sirve de incentivo para el resto de pacientes que están en esta lucha”.
Posteriormente, se presentó el “Muro de la Esperanza”, propuesto por el área de enfermería y que será un espacio permanente para que los pacientes que superen el cáncer dejen sus huellas plasmadas que demuestra que el cáncer es curable si se detecta a tiempo y se exhortó a estar al pendiente de los signos de alarma sobre esta enfermedad.