EDG INFO
Ante el comportamiento del COVID-19 y sus variantes, es necesario que la población siga fortaleciendo las medidas de autocuidado fuera y dentro dentro del hogar, escuelas y en los distintas entornos para evitar contagios en centros laborales y espacios comunes, aseguró el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.
En el marco de la reunión número 562 del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Pepe Cruz informó que la transmisión de la cepa ómicron es más rápida, no obstante, los síntomas se manifiestan por menos días y con una gravedad menor, de acuerdo con los reportes epidemiológicos recientes.
Recalcó que lo anterior no debe hacernos caer en un exceso de confianza, por ello todo el sector salud se mantiene integrado y sesionando de manera ordinaria desde el Comité para continuar instrumentando acciones y estrategias que abonen a la mitigación de la pandemia en todo el territorio estatal.
“Debemos dejar muy claro que esto no nos puede hacer confiarnos en ningún momento; no bajemos la guardia, tenemos que mantener las medidas de precaución, y la población ha podido captar los mensajes informativos y preventivos, está muy sensibilizada de lo que tiene que hacer ante el COVID-19”, reiteró.
Subrayó que tener a la población vacunada permite tener una mínima ocupación hospitalaria, y los pacientes que han requerido hospitalización es precisamente porque no se han aplicado la vacuna o presentan enfermedades adicionales que complican el cuadro.
La Secretaría de Salud mantiene activas las líneas telefónicas de cobertura estatal 800 772 2020 y 800 822 8627, además de los números regionales a cargo de los distritos de salud, donde personal capacitado brinda orientación pertinente y si el caso lo amerita, una brigada médica especial acude al domicilio para realizar la valoración correspondiente.
«Chiapas y los chiapanecos hemos entendido que mitigar la pandemia es un trabajo en conjunto, con la responsabilidad de las instituciones y de la propia población, por eso se siguen vacunando, cuidando y estamos pendientes de los casos positivos con su seguimiento para evitar brotes que vulneren la entidad», enfatizó.