¿Traidores?: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo
El fin de semana comenzó a circular una “misteriosa lista” de posibles “traidores” a la 4T en Chiapas.
Independientemente de que uno de los blancos de atención es el senador, Eduardo Ramírez Aguilar, por obvias razones políticas y porque es uno de los más adelantados para la sucesión en 2024, llama la atención la aparición de varios nombres.
Del comiteco no nos extraña que no “sea monedita de oro”, pues él sigue cabalgando hacia un solo objetivo y hasta ahora no hay ventarrón que lo frene. Él continúa haciendo talacha.
Sin embargo, que se salpique a funcionarios como el presidente del Secretariado Estatal del Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera, eso sí que es novedad en la política aldeana.
Claro que el funcionario no ha hecho nada más que estirar la mano y presumir con sombrero ajeno, pero si le señalan de ser un traidor de la 4T es que algo anda haciendo este empleado público, quien, se dice en los corrillos políticos, adormece con el canto de las sirenas a varios presidentes municipales que se dejan embaucar.
Otros de los señalados en la “lista misteriosa” que anduvo brincando de WatsApp en WatsApp es el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, Helmer Ferras Coutiño, quien, se dice, anda haciendo “malabares” a las espaldas del gobernador, Rutilio Escandón, a pesar de que éste le dio toda su confianza.
Otro que, desde el sexenio pasado fue señalado por presuntos actos de corrupción en la Subsecretaría de Infraestructura, es el actual diputado federal Juan Pablo Montes de Oca.
De igual forma, quien debiera poner sus barbas en remojo, es el auditor Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, a quien se acusa de ser uno de los que operan contra la 4T, tras bambalinas. Favorece a quien no debe favorecer, pero no hace la chamba donde se necesita.
Agregue a la lista misteriosa al recién nombrado director general del Cobach, Jorge Luis Escandón Hernández, quien cuando fue alcalde de Las Margaritas, fue amarrado por incumplir su palabra. Él más que otros funcionarios debiera andarse derechito.
Ciro Sales Ruiz, el mismísimo líder estatal de Morena, quien ha perdido las confianzas de la dirigencia nacional del partido en el poder, es otro de los aludidos y por algo ha de ser.
La diputada Fabiola Ricci Diestel y la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina, a quien ya se la subió el mareo a la cabeza, son otras de las señaladas.
En fin, que, quien haya elaborado esa lista está muy bien enterado de lo que está aconteciendo al interior de Morena, donde han comenzado a darse hasta con la cubeta.
En los próximos meses las divisiones y las definiciones serán más evidentes, pues comenzará a ser más obvio quién sí y quién no está con la 4T. Señoras y señores, la sucesión ya está en marcha…
En la bici
Este fin de semana, Carlos Morales Vázquez, Ángel Torres Culebro y Jorge Llaven Abarca, se treparon a la bicicleta para recorrer las márgenes del Sabinal, otrora un río que servía de punto de referencia a quienes venían de la Costa o de Oaxaca hacia los Altos y Frontera de Chiapas.
El motivo, anunciar un proceso serio de rescate y saneamiento de este afluente en el que confluyen más de una veintena de arroyos que atraviesan la capital del estado.
Clarito se dijo, para aclarar paradas y para marcar diferencia a lo realizado dos sexenios atrás: “el proyecto no compromete a dejarlo navegable, sino transformarlo en un espacio más sano, más limpio y con menos riesgos para la tranquilidad y esparcimiento de las familias”.
Lo interesante en el anuncio de este proyecto que contará con apoyo estatal y federal, es la presencia de tres de los personajes más posicionados en la política y administración pública chiapaneca.
No es la primera vez que lo comentamos: Jorge Llaven Abarca, desde su incursión en política, es como un pez en pecera nueva. Se sabe mover.
Carlos Morales Vázquez, por su reelección en Tuxtla Gutiérrez, aunque algunos le siguen criticando y viendo con recelo, por su modo de trabajo, es uno de los rostros más confiables de la 4T en el estado.
De Ángel Torres Culebro, ni duda cabe, es uno de los hombres de más confianza en el gabinete estatal. No por nada el mandatario le confió la construcción a “paso redoblado” de los pasos a desnivel en la capital chiapaneca y ahora está involucrado en el rescate del río Sabinal, una idea que no es nueva, pero que antes ya fracasó.
Insistimos, además del lanzamiento de este proyecto, en cuya primera etapa se atenderá el tramo comprendido del Parque Tuchtlán hasta la altura del Seguro Social del 5 de Mayo, mire bien quiénes son los personajes que estuvieron presentes. No es casualidad…
Aderezos
—Tremendo jalón de orejas pegó el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández a un grupo de morenistas, entre ellos Ricardo Monreal, quien tuvo que apechugar. Unidad, no les pidió, les exigió…
—Lo dicho antes, Adán Augusto es ahora el máximo operador de quien vive en Palacio Nacional, lo cual quiere decir que Claudia Sheinbaum no tiene todas las canicas en su bolsillo…
—Y el covid-19 se llevó a otro famoso. Lamentablemente le tocó el turno al cantante argentino, Diego Verdaguer. La enfermedad mostró nuevamente que no distingue clases sociales…
Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta