EDG INFO
Para alcanzar una perfecta oxigenación previo al Selectivo Nacional Non Stop de las 24 Horas en Islas Mujeres, Quintana Roo, el ultramaratonista chiapaneco, Óscar de los Santos «4 Pilas 100K», realizó un Entrenamiento de Altura con un promedio de 8 horas de recorridos en la Trotapista del SEDEM, en San Cristóbal de Las Casas.
A una semana para asistir al Selectivo Nacional que otorgará clasificaciones al Continental de Sao Paulo, Brasil 2022 y el Mundial de Taipei, Taiwán 2023, «4 Pilas 100K», inició su entrenamiento a las 8 de la mañana por todo el circuito de la Trotapista y más adelante al filo de las 12 del día sumó sus primeras 4 horas de las 8 contempladas en su plan de entrenamiento.
Luego de completar sus primeras 4 horas tuvo un descanso de 30 minutos para su hidratación y relajamiento correspondiente y después continuar con su entrenamiento hasta completar las 8 horas previstas con un promedio en la sumatoria general de vueltas con un total de 85 kilómetros.
AGRADECIMIENTOS
Al concluir su entrenamiento de las 8 horas reiteró su agradecimiento a Juan de la Cruz Martínez, Enlace de la Región Altos del INDEPORTE; al director de Fomento Deportivo Municipal, Mario César Gutiérrez Utrilla y a Humberto Cancino Rangel, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Cabildo sancristobalense, por todas las facilidades y el apoyo para realizar su entrenamiento, así como el otorgamiento de la hidratación y frutas.
Dijo que esa distinción que tuvieron con él es una forma de motivarlo para continuar con su programa de entrenamientos a una semana de asistir al Selectivo Nacional y que el SEDEM y la ciudad de San Cristóbal de las Casas, son dos lugares perfectos para buscar una mayor oxigenación, ya que la ciudad está a una altura de 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
Óscar de los Santos que se mostró motivado para buscar en este año el tricampeonato nacional de las 24 Horas y dijo que su tercera etapa de su plan de entrenamientos lo continuará este viernes y hasta el siguiente miércoles en las montañas del municipio de Motozintla.
Explicó que ya conoce las rutas de las montañas de Motozintla y parte del municipio del Porvenir, en donde tiene contemplado entrenar un promedio de 12 horas diarias, dependiendo del factor clima de esos dos lugares.
El pasado domingo en compañía del entrenador Ignacio Mota «Nacho Mota», quien lo está asesorando técnicamente, cumplió con la segunda etapa de su plan de entrenamientos, completando también 8 horas continuas con recorrido desde las 6 de la mañana a las 3 de la tarde con ruta por los alrededores de Tuxtla Gutiérrez. (Con información de Víctor García Gómez)