Muy tercos: Ensalada de Grillos

0

Ciro Castillo

Había mucho morbo respecto a quién supliría a Andrés Manuel López Obrador en su mañanera de este martes, pues por segunda ocasión volvió a dar positivo al covid-19.
La primera vez, el año pasado, fue la entonces titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien lo sustituyó y, a fuerza de ser honestos, sí se notó su ausencia.
Por obvias razones, ahora le tocaría el turno a otro tabasqueño, a otro López, a Adán Augusto, actual encargado de la política interior del país y, dicen, una posible “corcholata” presidencial oculta.
Además del morbo de quien tomaría la batuta de la conferencia matutina, convertida en el máximo instrumento de comunicación de la 4T, qué diría Don Adán para justificar que el mandatario mexicano de nuevo se volvió a contagiar del coronavirus.
Es obvio, que el que vive en Palacio Nacional se enfermó porque todos estamos en riesgo; sin embargo, su “rebeldía” quizá le hizo caer más rápido.
Él, igual que millones de mexicanos, muchos sus seguidores y otros no, se han resistido a seguir las mínimas medidas sanitarias, una de ellas, usar el cubrebocas.
El problema es que él no es cualquier hijo de vecino, sino el Presidente de una nación, el que, se supone, debe mandar mensajes positivos y no contradictorios.
Resistirse a seguir medidas como el tapabocas y la sana distancia, por ejemplo, manda señales contrarias a una emergencia sanitaria que ya dejó unos 600 mil muertos (de manera directa e indirecta) según expertos.
Es su forma de ser, y se respeta, pero es la cabeza de una nación. Es el dirigente al que millones le mantienen su lealtad, le siguen y le imitan.
Se vale tener una forma de ser, seguir convicciones y ser perseverantes. Se vale ser tercos, a veces, pero no muy tercos…

Señales
Como se esperaba, fue el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien tomó las riendas de la conferencia matutina.
Le acompañaron los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard (otro presidenciable); el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; la titular de Educación, Delfina Gómez; Carlos Torres, coordinador general de Programas para el Bienestar, así como el secretario de Salud, Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell.
El encargado de la política interior del país mandó, como era de esperarse, un mensaje para tranquilizar a las audiencias, en especial, a quienes siguen a la 4T: el presidente está bien…
“… el señor presidente fue diagnosticado positivo de Covid. Está afortunadamente bien, sin síntomas graves; son síntomas leves. Está guardando el reposo que se requiere clínicamente y esperemos que mejore en los próximos días; en tanto, nos ha encargado que nos hagamos cargo este equipo de trabajo de los asuntos normales bajo su conducción, él está conduciendo los trabajos del equipo de gobierno, pero resguardado en sus habitaciones, en su hogar”, sentenció, sin entrar en detalles…

AMLO
Pero AMLO no se podía quedar quieto. Envió desde un despacho en Palacio un mensaje en el que insistió en que “la variante ómicron no tiene el nivel y el peligro que la variante Delta”.
Se midió la temperatura y la oxigenación en vivo, además de mostrar que solamente tomará paracetamol y se mantendrá en el aislamiento.
Si hay gente me pondré el cubrebocas y seguiré trabajando, manifestó, además de indicar que uno de los pocos síntomas que tiene es el ardor de garganta.
El mandatario mexicano volvió a hacer lo que siempre hace: mandó una señal para tranquilizar a sus seguidores, respecto a que se encuentra bien de salud, pero volvió a mandar un mensaje contradictorio.
Es cierto, se ha dicho que la variante ómicron parece ser más contagiosa y menos letal, pero nadie nos garantiza que nos tocará la Delta, que aún sigue vigente o que nuestro organismo resistirá.
Su llamado tendría que ser más fuerte y enérgico, de manera que genere entre la sociedad, la conciencia que en estos momentos se requiere.
“¿Qué es lo que tengo? Ardor en la garganta, es como una gripa con ronquera, un poquito de dolor de cuerpo al principio. Estoy tomando paracetamol y me siento bastante bien, entonces creo que afortunadamente no vamos a necesitar hospitalizarnos ni vamos a sufrir con pérdidas de vidas humanas. Esto es distinto, yo diría que el virus va de salida, ya se queda aquí nada más, no va a los pulmones, y muy pronto las cosas van a normalizarse”, soltó AMLO. Usted juzgue…

Aderezos
—El director del IMSS, Zoé Robledo, anunció que los permisos por Covid podrán tramitarse mediante su aplicación y en su página web; internautas alertaron que el proceso es muy lento…
—Los mentados motonetos no dejan de hacer de las suyas en San Cristóbal; volvemos a preguntar: qué no hay nadie que les pueda poner un alto o qué hay detrás…
—Seguridad Municipal presume una reducción de 35 por ciento en los delitos de alto impacto en Tuxtla en 2021; no hay que echar las campanas al vuelo…

Síganos en:
www.ensaladadegrillos.com
@EnsaladadeG
3MinutosInforma
EnContrastes
LaPortadaCh
Nau.Mx
HMedios
EsferaPublica.Mx
InformativoChiapas
Chiapas24/7
En Twitter:
@EnsaladadeG

Deja una respuesta