237 casillas no se instalaron en Chiapas, antes y durante la jornada electoral

0

EDG INFO

Al corte de las 18 horas de la jornada electoral de este domingo, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón, reportó 282 incidencias electorales, entre graves y leves, además de la instalación del 99 por ciento de un total de 6 mil 438 aprobadas.

Sin tener datos precisos, el Consejero Presidenteconsideró que hubo una amplia participación, aunque, por problemas sociales, desde antes de los comicios se había determinado no instalar 214 casillas en Venustiano Carranza, Siltepec, Honduras de la Sierra y Oxchuc.

INCIDENTES DEL DÍA LA JORNADA

El funcionario electoral informó que 4 casillas no se instalaron en Pueblo Nuevo Solistahuacán, a causa de los hechos violentos del sábado que dejaron un saldo de cinco muertos.

En el municipio de El Parral, 15 de 18 casillas fueron quemadas por diferencias políticas, lo que hace suponer que el Congreso del Estado tendrá que convocar a nuevos comicios.

“Condenamos esos hechos de violencia y tienen que llamarnos a la reflexión, pero afortunadamente fueron aislados”, dijo Chacón Rojas, quien detalló que en Ixtapa otras tres casillas no se instalaron porque los funcionarios de casillas se percataron de presión a los votantes.

“1 casilla especial en Huehuetán no se pudo instalar por inconformidad de los pobladores”, se indicó, aunque no se confirmó un presunto hecho violento a balazos que habría dejado dos heridos.

CASO PANTEPEC

En el municipio de Pantepec, en la región Norte de Chiapas, la presidenta Municipal, Martha Zea, habría sido detenida portando armas de fuego, cartuchos útiles y realizando presunta compra de votos para favorecer a su esposo, Osmar Velasco, quien es el candidato del partido Chiapas Unido.

De acuerdo con información extraoficial y con base en un video, la política habría sido capturada por los mismos habitantes, quienes la entregaron a la Guardia Nacional; aunque no se tiene información oficial al respecto.

Deja una respuesta