22 muertos ha dejado el terremoto de magnitud 6.6 que sacudió a Turquía

0

EDG INFO

La provincia turca de Esmirna ha resultado especialmente golpeada por el terremoto y el posterior tsunami.

Un temblor de magnitud 6,6 agitó el mar Egeo y provocado la subida de sus aguas. Según la Dirección de Emergencias y Catástrofes turca, al menos 22 personas han muerto (12 en Turquía y dos en Grecia), una de ellas ahogada, y hay cerca de 800 heridos, según Emergencias.

En la ciudad de Esmirna, la tercera mayor urbe turca, al menos 20 edificios se han venido abajo, dejando a numerosos vecinos atrapados entre los escombros.

Los servicios de emergencia locales se han activado y otras provincias, como Estambul, también han enviado a sus equipos de rescate, que ya han empezado los trabajos de atención a las víctimas.

Según el delegado del Gobierno en Esmirna, al menos 70 personas han sido rescatadas hasta el momento. Medios turcos han mostrado filas de heridos siendo atendidos en el jardín de uno de los hospitales generales de la ciudad.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha deseado una pronta curación a los heridos y ha prometido «dedicar todos los esfuerzos necesarios» para asistir a los damnificados. Las áreas más golpeadas son los distritos de Bornova y Bayrakli, en el cinturón de Esmirna.

El epicentro del terremoto, que ha tenido al menos cuatro réplicas significativas, se ha situado al norte de la isla griega de Samos, en una zona marítima a medio camino de la cercana costa turca. El temblor, sin embargo, se ha oído en sitios tan lejanos como la Grecia continental y la Anatolia interior, así como en Bulgaria o Albania.

Aunque inicialmente los daños se han registrado mayormente en suelo turco, en Samos, que alberga a numerosos refugiados, una iglesia ha sufrido desperfectos severos. El periódico griego Kathimerini ha informado de ocho heridos leves en Samos y cuantiosos desperfectos, pendientes de evaluación. El pequeño tsunami registrado tras el seísmo ha inundado zonas costeras de Esmirna. Algunas calles de barrios turísticos se han convertido en ríos que han arrastrado a coches y objetos. Una de las fallecidas fue una anciana víctima de las aguas.

El pánico se ha desatado en Esmirna y en localidades aledañas de Turquía, un país con una alta actividad sísmica. Uno de los puntos críticos es el Egeo, una zona donde confluyen tres placas distintas, y que da origen al conocido como arco helénico. En 2014, un terremoto de 6,9 en aguas egeas, más al norte del de este viernes, dejó 324 heridos. Entrevistado por la cadena turca A Haber, el sismólogo turco Sükrü Ersoy consideró «normal» un acontecimiento de estas características. «No ha habido un gran terremoto en el oeste de Anatolia desde 1970», ha añadido.

(Información de ElMundo.Es)

Deja una respuesta